La fórmula con la que España fue campeón del mundo el pasado 2010 en Sudáfrica fue: Cantera + Cartera=Campeón.
Las variables de esa fórmula tan sencilla, aparentemente, fueron y son la cantera del Barcelona FC y la gran cartera del Real Madrid. El juego, el estilo, la idea, las formas, la sangre y el amor por su playera son aportaciones del cuadro Catalán; mientras que la ambición, el poder, las ganas, la mentalidad y la soberbia son aportes del cuadro merengue.
Dos filosofías totalmente distintas; mientras uno produce futbolistas para su casa, el otro produce futbolistas para sacarlos de su casa.
Desde la temporada pasada y la presente, en la Liga Española, no existen más equipos que ellos dos, son los dueños total y absolutos de cada jornada, de cada balón que rueda, de cada jugada, de cada gol y de cada aficionado así sea de otro club. Es más, para que quedarme corto, roba las atenciones de todo el mundo.
Recuerdo la temporada del año pasado, el Barcelona y Real Madrid terminaron con 99 y 96 puntos respectivamente, 25 puntos de diferencia entre el segundo y el tercer puesto!!! ¿En qué otra liga del mundo sucede eso? ¿Porqué hay tanta superioridad entre esos dos equipos y el resto de los que conforman la liga?
Podemos voltear a la Premier League de Inglaterra y vemos 5 ó 6 equipos peleando la liga, y con sorpresas cada jornada de que algún equipo “chico” le pegue a un “grande”. La liga es tan fabulosa que en cada partido podemos esperar goles ó jugadas espectaculares.
Hay otras ligas un poco menos espectaculares, pero muy buenas como la Serie A en Italia y la Bundes Liga en Alemania. Ligas más parejas donde hay jugadores de gran calidad no tan reconocidos que posteriormente pegan el salto a los grandes clubes como el mismo Real Madrid y el Barcelona.
También recomiendo la Liga Holandesa, la Francesa, la Argentina y qué decir de la Brasileña, excelentes ligas, de un nivel de menor categoría pero que son las fuentes de equipos que compran barato y venden caro.
Me declaro fanático del juego y la filosofía del Barcelona, más no quiere decir que soy un “Catalán”; el Madrid me decepcionó cuando fue derrotado 5-0 en el Nou Camp, pero es tanta la inferioridad del resto de los clubes, que los “merengues” le pueden soportar el paso a los “culés”.
Los veremos disputando la final de la Copa del Rey, las jornadas finales de la Liga española con posiblemente el mejor cierre de todos los tiempos (mejor que el año pasado) y si los Dioses y los Astros del futbol nos hicieran el milagro, los podemos ver disputando la final de Champions League.
Posdata: No quise mencionar a la liga mexicana para no echar a perder el presente escrito.

No hay comentarios:
Publicar un comentario