¿Qué pasa en el Club Deportivo Guadalajara S. A. de C. V.?
Sabemos quién es el Presidente de esta institución y sabemos como la ha manejado a lo largo de su mandato. Tiene sus pros y sus contras, un tipo que ha revolucionado a las Chivas y porque no decirlo, también al futbol mexicano. Jorge Vergara Madrigal, mi intención no es presentarles la biografía de este señor apodado por algunos Güicho Domínguez, por lo menos a mi no me interesa y creo que a ustedes tampoco.
Mi pregunta es, ¿Qué pasa en las Chivas? Un equipo grande y rico de historia, con el mejor estadio de Latinoamérica y con jugadores que quizá todavía no están a la altura de la playera más legendaria del futbol mexicano. Hay quienes dicen que ha perdido identidad, yo creo que no. Lo que pasa es que hoy en día se trabaja diferente, se está apostando por producir a sus propios futbolistas, trabajando en la cantera y eso hay que aplaudir, hay que tomarlo como ejemplo. Pero también estoy de acuerdo en buscar refuerzos, lo mejor en el mercado mexicano para que ayuden a terminar el proceso de formación de los jóvenes que están llegando al primer equipo.
En la organización del Guadalajara, trabaja mucha gente capaz, de lo mejor que hay en México y posiblemente cuenta con las mejores fuerzas básicas del futbol mexicano, los mejores formadores y la mejor escuela de futbolistas. Pero, ¿Por qué no aparecen los resultados?
Considero que todo está revuelto en el Rebaño, gente muy capacitada que no está colaborando en su área, donde puedan rendir al máximo, realizan otras funciones completamente distintas a sus capacidades potenciales y reales. Como por ejemplo, José Luis Real es el mejor formador de futbolistas de este País y es el Director Técnico del primer equipo, su lugar debería de estar en fuerzas básicas. El presidente deportivo, quien debería ser el mediador ó el enlace entre el cuerpo técnico, futbolistas y directiva, es el doctor de equipo, su lugar debería de ser ayudando y atendiendo problemas que vayan de acorde a su profesión. El presidente y dueño aún del equipo, en ocasiones la hace de entrenador, directivo, abogado, motivador etc., etc. Claro es el dueño y podrá hacer lo que le plazca pero, zapatero a tu zapato ¿No?
Hay algo muy cierto y que está comprobado en cualquier organización, es la división del trabajo ó especialización de tareas.
Se le llama división del trabajo a la especialización y cooperación de tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el campo laboral, implica solidaridad entre quienes trabajan en una organización para ayudarse mutuamente.
Creo que no es tan complicado lo que sucede en el interior del equipo, pero siempre los pequeños detalles pueden hacer las grandes diferencias. Solo es cuestión de colocar a cada persona donde corresponde, donde puedan aplicar sus máximos conocimientos.
Apuesto por la continuidad del plantel, esta base del equipo ya dio pruebas de lo que puede llegar a ser capaz, 8 partidos ganados consecutivamente y una final de libertadores. Claro que con un par de refuerzos el equipo se mostraría más sólido e impondría un poco más de respeto, mismo que ha ido perdiendo torneo tras torneo y cambio tras cambio.
Posdata: Extraño a Rafael Lebrija como directivo de Chivas, gente que sí sabe de futbol, gente como él está en peligro de extinción en el futbol mexicano. Hoy el “papayo” está en el Atlas que es súper líder y está invicto, claro son dos jornadas, pero el equipo parece que recuperó la garra, las ganas y el alma, misma que se le veía a Chivas el año pasado donde consiguieron el invicto en 8 fechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario