jueves, 19 de abril de 2012

FORMAS




Llegó el momento que más temía como aficionado del Club Deportivo más popular en todo México. La crisis, las malas rachas, la indisciplina, formas y todas las cortinas de humo están explotando en Chivas; hasta las buenas decisiones y aciertos se van entre las patas.

El Rebaño Sagrado está arrastrando el nombre, la grandeza de su historia, sus colores, sus estrellas. Día histórico, negro en el calendario Chiva de la Copa Libertadores, una goleada en contra de 5-0 ante nada más y nada menos que el fabuloso Deportivo Quito, que ni en el FIFA 12 aparece.

El hombre que se había sacado la lotería hace unos meses, se ha quedado sin la fortuna antes de poder disfrutarla por completo. Nuevamente las “formas” son las que derraman el vaso para que esté vacante el puesto de Director Técnico, Nacho Ambriz tiene un nuevo fracaso en su corta carrera como entrenador.

Dejando de lado las “formas”, el equipo de Nacho, no jugaba a nada. Si bien es cierto, cuando llegó, puso orden en el aparato defensivo y le dio cierto equilibrio al equipo, pero nunca pudo encontrar la contundencia y esclarecer el panorama tan tenebroso que tenía, luego del peor inicio en la historia de Chivas.

No necesitamos ser inteligentes para descubrir que Ambriz no era el problema, pues con Quirarte, y hasta con Real, esto hubiera pasado de alguna u otra manera. Lo que se vive hoy en Chivas es consecuencia de una serie de errores que han ido llenando el costal de piedritas, y ahora ese costal está reventando en cada partido.

El problema de Chivas no es la estructura, ni la descripción de puestos en su organigrama. El problema de Chivas son las “formas”, un Club Deportivo de Futbol siendo administrado como una compañía cualquiera. La directiva que ha tenido tantos aciertos y tan aplaudidos, también se está equivocando y también de alguna manera está tratando de corregir los malos momentos.

La cantera del Guadalajara es la mejor del País, cantidad y calidad es algo que sobra, misma que se quiere mejorar con la contratación de Johan Cruyff. El holandés y su gente fueron traídos para encargarse de la parte deportiva de toda la Institución, con resultados que llegarían a mediano y largo plazo.

Nuestra cultura mexicana nos prohíbe pensar y apostar en un proyecto a mediano y largo plazo, por más bueno que este sea. Siempre exigimos los resultados de forma inmediata. Además, a eso le sumamos que nos revienta que alguien que sepa más que nosotros nos enseñe e indique el camino para mejorar las cosas.

Es increíble que en México se critique al trabajo de Johan Cruyff, después de todo lo que ha logrado. Es increíble que cuestionen el “porqué” de los próximos cambios que implementará la gente de Cruyff, si ni siquiera han sido puestos en práctica. Chivas hizo bien en contratarlo, hizo bien en buscar soluciones distintas, soluciones mejores, hizo bien en tratar de mejorar el buen trabajo que se ha venido haciendo, a pesar de las “formas” y malas decisiones de la directiva.

La única manera para que el trabajo de Johan Cruyff no funcione y sea un fracaso, es que sea interrumpido antes del mediano plazo.

Era lógico que Ignacio Ambriz se fuera del equipo, el mal momento no hubiera cambiado en nada si se iba antes o después del Clausura, pero claro, las “formas” no fueron las correctas, por eso la ruptura y oleada de críticas. Independientemente de los resultados, nunca encajó en la filosofía Chiva.

Jorge Vergara y la Sra. Fuentes deben aparecer lo menos posible en los medios de comunicación. Deben dedicarse únicamente a sus tareas de dueños, para generar ingresos y canalizar recursos a la parte deportiva.

Posdata: Los verdaderos aficionados al Club Deportivo Guadalajara nunca se esconden en los peores momentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario