“Para empezar no hay crisis, solo es una mala racha”.- Alberto Guerra.
Siete jornadas, 2 puntos de 21 disputados, último lugar general, 2 goles a favor y 10 en contra. Parecen los datos de un equipo como Tecos, Atlas, Querétaro, Jaguares o San Luis, pero no. Es el Club Deportivo Guadalajara.
En la jornada 3 o 4, quise adoptar la frase de Don Alberto Guerra y mi conclusión era: Sí, tiene razón, solo es una mala racha, un mal arranque. ¿Cómo pueden hablar de crisis, cuándo este equipo hace 2 meses era el súper líder? Son los mismos jugadores. Es el equipo que tiene más identidad y siempre sabe a que juega. La falta de refuerzos es una cortina de humo barata.
Acaba de terminar la jornada 7 y mi discurso ha cambiado por completo: El equipo es incapaz de encontrar la dirección hacia el arco rival. Remates patéticos, como si fallaran a adrede. Magallón defiende tan mal, que pareciera que sus piernas pesan 100 kg cada una. Michel ha regalado goles increíbles. Reynoso grita y defiende solo. El “venado” fatal, juega con un freno de mano. Arellano intenta, pero no puede. Quirarte y Ambriz nunca han repetido alineación, entre lesiones y tantas variantes no saben a quién poner en la posición correcta.
Son jugadores que llevan años y años juntos, es asombroso verlos jugar como si fueran unos completos desconocidos. Es inexplicable el cambio tan brusco y la amnesia a la hora de jugar. Ni el Puebla juega tan mal, a pesar de que cambia 15 jugadores cada seis meses.
En Chivas hay algo más que una simple mala racha o una profunda crisis. Es evidente que el jugador manifiesta su malestar, su incomodidad, cada partido con actuaciones que van superando algo más que la vergüenza deportiva.
Pensando popularmente, el problema está en la pareja presidencial que maneja la directiva del equipo, Angélica Fuentes y Jorge Vergara.
Siento que Fuentes y Vergara tienen muy buenas intenciones para revolucionar a Chivas, para ser el mejor equipo del mundo, como dicen ellos. Quieren trabajar y fortalecer el recurso humano dándoles una educación integral en todos los sentidos, lo cual me parece excelente.
La cultura del futbolista mexicano es dedicarse a ser futbolista de tiempo completo los primeros diez años de su carrera, entrenar dos horas y el resto del día gastar su dinero. Cuando llegan a los 30 años de edad, ponen algún restaurante y su vida está resuelta.
Creo que el gran problema de Chivas está en que el equipo quiere ser administrado como una empresa de Gas o una compañía de suplementos alimenticios de mala calidad (de verdad son malísimos).
El jugador de Chivas no quiere a la señora de Vergara. Si lo manifestara claramente en su escritorio, sería despedido inmediatamente o lo mandarían a préstamo a Querétaro, Tecos o Puebla.
El jugador de Chivas es inteligente, se manifiesta en la cancha, cada partido. Prefiere llamar la atención jugando pésimo para que la afición y los medios de comunicación se vayan directamente contra de la directiva.
Van 7 jornadas y el plan está resultando perfecto. Cada vez hay más presión para Angélica y Jorge, tan es así que un medio de comunicación ya fue vetado.
Lo que pasa en estas Chivas, no es una crisis ni una mala racha. Lo que está pasando es fractura entre los jugadores y la directiva sobre el manejo y administración del equipo.
Los jugadores tienen que recordar que son profesionales. Tienen que recordar que se están llevando en el camino a la afición y el nombre del Club Deportivo Guadalajara está por debajo de 17 nombres en una Tabla General.
Yo creo en Jorge Vergara, más no en Fuentes. Vergara revivió la cantera del Rebaño Sagrado, nos regaló el mejor estadio del continente, le regresó la identidad al equipo y lo alejó del odiado rival (antes de la era Vergara Chivas intercambiaba jugadores con el “Ame” y estuvo a punto de ser su hermano).
POSDATA: Jorge Vergara es un empresario muy exitoso en México. Tiene la formación y educación de un Multinivel. En estas empresas, como Omnilife, siempre se expresan con frases soñadoras o incluso algo guajiras como: “Lo mejor del mundo”, “Si no lo imaginas y no lo dices, nunca lo vas a lograr”, son muy directos a la hora de hablar y expresarse. (Ese es el porqué de la frase “Chivas será el mejor equipo del mundo”).

No hay comentarios:
Publicar un comentario